Aparecen varios dibujos en el revés de un cuadro de Vinci

No Comment - Post a comment





PARÍS - Tres dibujos que podrían ser de Leonardo da Vinci fueron descubiertos en la parte posterior de un cuadro del maestro italiano expuesto en el Museo del Louvre de París, anunció el museo, al hacer público un “descubrimiento excepcional”.

El cuadro en el que fueron hallados los dibujos es ‘La Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana’, que data de 1500. El descubrimiento se produjo al descolgarlo para someterlo a un examen de laboratorio.

Un conservador del departamento de pinturas “descubrió en el revés dos dibujos que representaban una cabeza de caballo y la mitad de un cráneo”, señaló el Louvre en un comunicado fechado el jueves.

Exámenes más minuciosos en el Centro de Investigaciones y Restauración de los Museos de Francia confirmaron la presencia de los dibujos y revelaron la existencia de un tercero que representa a un Niño Jesús y un cordero.

“Aunque el estilo de esos dibujos recuerda a Leonardo da Vinci, prosiguen las investigaciones para determinar su origen”, indicó la nota del museo.

Los dibujos han aparecido sobre un panel en álamo formado por cuatro tablas verticales. Difícilmente visibles a simple vista, han sido fotografiados mediante una cámara infrarroja.

La cabeza de caballo, de 18 cm de alto y 10 cm de ancho, aparece de tres cuartos hacia la izquierda. El caballo parece atrapar algo con su hocico.

El segundo bosquejo mide más o menos 16,5 cm por 10 cm y representa la mitad de un cráneo con su cavidad orbital, parte de su cavidad nasal y la mitad de la mandíbula y los dientes.

El dibujo sobre la cuarta plancha es casi imperceptible a simple vista. De unos quince centímetros de altura, representa al Niño Jesús en medio plano con la cabeza hacia la derecha y jugando con un cordero. Este dibujo puede estar relacionado con el cuadro del Niño Jesús, la Virgen y Santa Ana.

Este descubrimiento es excepcional pues los dibujos ejecutados en la parte posterior de otras pinturas son muy escasos y no se conocía ningún caso de este tipo en la obra de Leonardo da Vinci, indicó el Louvre.

 
This Post has No Comment Add your own!

Publicar un comentario