Doce estudiantes se intoxican en escuela

No Comment - Post a comment

LICEY, Santiago.- Doce estudiantes de la escuela primaria Blanca Mascaró de este municipio se intoxicaron ayer al ingerir leche descompuesta del desayuno escolar.

Los estudiantes intoxicados con el alimento fueron llevados al subcentro clínico de aquí donde los atendió el médico José Abinader. El galeno explicó que los escolares llegaron al subcentro de salud afectados de vómitos y desmayos provocados por la leche descompuesta que habían ingerido en el referido centro de estudios.

Abinader dijo que se les aplicaron los medicamentos que se utilizan para esos casos y que el estado de salud de los estudiantes no era de gravedad, por lo que fueron despachados a sus hogares. El médico precisó que es común ese tipo de intoxicación debido a que la leche si no se le mantiene como es debido, se descompone rápidamente.

Uno de los afectados explicó que tras consumir la leche del desayuno escolar empezó a sentirse mareado y con deseos de vomitar, por lo que llamó a otros compañeros para que lo auxiliaran.

Asimismo, una estudiante adolescente narró que ella comenzó a sentir naúseas y dolor de estómago luego de tomar el alimento que se les suministra todos los días en horas de la mañana. Al conocerse el hecho, muchas madres y padres de los alumnos se presentaron a la escuela Blanca Mascaró, localizada próximo al área urbana de este municipio, para enterarse de la situación de sus hijos.

 

Cáncer cervical afecta a unas 16 de cada 100 mil

No Comment - Post a comment

El secretario de Salud se dirige a los presentes en el lanzamiento de la jornada de prevención de cáncer de cérvix y mamas.



SANTO DOMINGO.- De cada 100 mil mujeres en edad reproductiva que tiene el país, cerca de 16 presentan problemas de cáncer de cuello de útero y esa cifra se eleva a 18 en caso de cáncer de mamas, reveló ayer el director Nacional de Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas de la Secretaria de Salud Pública, Wilson Mejía.



Ante esta problemática, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, prohibió desde ayer el cobro de la cuota de recuperación por servicios de prueba de papanicolao y mamografía en todos los hospitales del sector público.

La medida tiene el propósito de facilitar el acceso de más mujeres a esos servicios, para prevenir la incidencia del cáncer cérvico uterino y de mamas en el país.

Mejía reveló que se estima que el país cuenta con dos millones 286 mil mujeres, entre los 15 y 45 años, que requieren practicarse esos estudios preventivos por lo menos una vez por año. Hasta el momento las pruebas se hacen en las dos terceras partes de los 1,072 establecimientos de Salud Pública en todo el país, con un cobro promedio entre los 20 y 60 pesos, mientras la mamografía es practicada en unos ocho centros de atención materna por un costo que ronda entre 100 y 300 pesos.

Entrevistado al respeto, Mejía dijo que la cobertura de toma de muestra de papanicolao es muy baja, aunque se ha ido incrementando, ya que hace cuatro años era de un 10 por ciento y ya está en un 23 por ciento, con tendencia a incrementarse a un 40 por ciento este año.

“Tenemos una incidencia de cáncer de cérvix de 15.8 por cada 100 mil mujeres en edad reproductiva, mientras que en Estados Unidos esa incidencia es de 2 a 3.5 por 100 mil, en cuanto a mamas, aquí es de 18.3 por cien mil mujeres”, explicó el especialista.

Gratis
El anuncio de pruebas gratuitas de papanicolao y mamografía en los hospitales fue hecho por Rojas Gómez mientras encabezaba ayer el lanzamiento del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, durante una actividad masiva realizada en el Club Mauricio Báez de la capital.

La actividad se realizó por ser marzo el Mes de la Salud de la Mujer. Como parte del programa, ayer eran practicadas unas 500 pruebas gratuitas en el consultorio de ese club.

Rojas Gómez dijo que instruyó a los directores de hospitales y otros establecimientos sanitarios del Estado para eliminar el cobro por la prueba de papanicolao y de examen de mama como forma de contribuir al acceso, debido a que el pago por las pruebas provoca que muchas mujeres no acudan a los centros de salud a hacerse esos exámenes.

Aseguró que desde esa cartera se harán los esfuerzos necesarios para mantener la salud de la mujer y prevenir esos dos importantes problemas que impactan significativamente en los indicadores de mortalidad infantil y materna.

“Voy a aprovechar este momento, ahora que estoy frente a un grupo de médicos jóvenes, estudiantes, representantes de juntas de vecinos, para pedirles que nos acompañen a impulsar una gran campaña, sobre todo en las universidades y las escuelas públicas, a postergar la primera relación sexual”, solicitó Rojas Gómez. Durante la jornada, además de los diferentes exámenes practicados a las mujeres, se les entregan materiales instructivos sobre la importancia de que la población femenina acuda a los centros de salud en busca de esos servicios.

 

Sancionarán buque regó fuel oil playa Boca Chica

No Comment - Post a comment

EL SEABOARD CARIBEAN TENDRÁ QUE PAGAR RD$3 MILLONES A MEDIO AMBIENTE
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impondrá sanciones administrativas al buque Seaboard Caribean que derramó cerca de 800 galones de fuel oil en las inmediaciones de los puertos Andrés y el Mutimodal Caucedo el pasado viernes. Las sanciones incluyen el pago de RD$3 millones, correspondientes a la inversión hecha por las autoridades en las labores de limpieza.

En adición a esta multa el Reglamento de Sanciones Administrativas de la Secretaría contempla un procedimiento de sanción que oscila entre medio salario mínimo y tres mil, para la reparación de daños ambientales contra las rocas, arenas, arrecifes, hierbas marinas, peces, flora y fauna, los cuales en mayor o menor medida fueron afectados.

La informacion fue suministrada por Manuel Vásquez Tineo, director de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, quien desmintió que se haya prohibido a los bañistas utilizar las playas de Boca Chica y Andrés, como se ha publicado.

Procuraduría
En tanto, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó el secuestro del buque.

El procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas, hizo la solicitud mediante una instancia dirigida a la jueza coordinadora de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

El funcionario justificó la solicitud, debido a que se pudo comprobar que han sido violadas convenciones internacionales y que hay daños que tienen que ser reparados por los propietarios del buque.

La empresa Seaboard, de bandera liberiana, prometió resarcir los daños causados al Estado por el derrame del fuel-oil en el lugar, pero la Secretaría de Medio Ambiente mantiene su advertencia de someterla a la justicia.

El barco es custodiado por la Marina de Guerra en el puerto de Santo Domingo.

Daños ambientales
Respecto a los posibles daños a la flora y fauna marina, el director de Protección Ambiental explicó que aunque han recogido varios especímenes de peces muertos, falta confirmar si se debió a intoxicación por algún componenete del fuel oil.

Detalló que el combustible que se acerca a la playa ocasiona daños a las hierbas marinas, pero especificó que ni la flora ni la fauna acuática han sido afectadas a nivel de reducir su población de manera sensible.

Adelantó que están descontaminando el área con varias técnicas, como son el lanzamiento de paños absorbentes y la remoción de arena que puediera estar contaminada.

 

Biografia de Fefita la grande

No Comment - Post a comment




Fefita La Grande, “La Mayimba”, nació en San José de Santiago Rodríguez, en República Dominicana, un 18 de Septiembre.

Según la propia intérprete, un día venía del río, en el pueblito donde vivía, cargando agua en un burro, y escuchó un merengue, ahí fue donde se le despertó el deseo por la música, para ese entonces sólo tenía 7 años de edad, y al llegar a su casa fue que cantó por primera vez, acompañándosea con el acordeón de su papá.

Según lo expresado por la artista, ella es la primera mujer en el mundo en tocar el acordeón, que empezó a tocar ese día, a los 7 años de edad.

Fefita La Grande ha grabado 12 discos de larga duración, siendo éste el que acaba de grabar y el cual es su primer álbum con Plátano Records.

Su género preferido es el merengue típico, o “perico ripiao”.

El pasado año 2000, celebró sus 35 años en el arte, ofreciendo una serie de conciertos en su país, todos a casa llena.

Fefita La Grande, más conocida como “La Mayimba”, ha viajado a países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Colombia, España, y gran parte de los Estados Unidos.

Para conocer más a Fefita La Grande, le hicimos las siguientes preguntas:


¿Tu verdadero nombre?: Manuela Josefa Cabrera Taveras.

¿Tu canción favorita?: “Si quiere venir, que venga, sino que no venga ná”.

¿Tus discos más importantes?: “La pimienta es la que pica”, “Vamos a hablar inglés”, “Fiesta San José”, “Venancio Rodríguez”, y “El hombre que yo más quise”.

¿Tus colores preferidos?: Negro, rojo y blanco.

¿Tu número?: 69.

¿Estado civil?: Soltera y sin compromiso y enamorada de la vida y con el espíritu de una muchacha de 20 años.

 

Atracos!

No Comment - Post a comment




La gente de la farándula no se escapa a la oleada de asaltos y delincuencia que azota a la nación.
Los casos más recientes han sido el de Edilenia Tactuck, productora del programa “Divertido con Jochy”, quien tiene la responsabilidad de la producción de El Casandra.
Precisamente al salir de una rueda de prensa que se hizo en el salón de conferencias del edificio Leon Jiménez, fue despojada de cartera y pertenencias por delincuentes que la siguieron hasta su casa.
El caso más reciente fue el de Lenny, ex-integrante de Los Ilegales, quien no pudo actuar como contraparte de “Sin Banderas” el sábado porque fue asaltado al momento en que salía del estudio de grabaciónes de Vladimir Dotel para dirigirse al Palacio de los Deportes a abrir el concierto.
En ambos casos los ladrones tuvieron suerte porque encontraron lo que buscaban.
Y lo decimos porque otros que han asaltado a figuras del arte han tenido muy mala suerte.
Por ejemplo la vez que asaltaron a Pedro Medrano Hinojosa, cuando era presidente de la Asociación de Músicos , Bailarines y Locutores (Amucacba).
Cuando le hicieron voltear los bolsillos del saco lo que tenía Pedro Medrano era una funda con unos fritos verdes y un pedazo de bofe que había comprado en un puesto de fritura en Villa Francisca.
Peor fue el caso de José Tejada Martínez, alias El Jabao.
Al salir de una rueda de prensa del lanzamiento discográfico de un artista desconocido se dirigía hacia su casa en el sector de Pantojas.
Cuando llegó al sector y se desmonontó del vehículo que lo transportaba y caminaba a pies hasta su casa fue encañonado por unos asaltantes para asaltarlo.
Pero “El Jabao” no tenía ni con qué caerse muerto.
Lo único que los ladrones le encontraron fue la carpeta con la nota de prensa y el c.d. del artista.
-No me maten, si quieren llévense el cidí!- dijo el Jabao asustado con las manos arriba.
Pero los asaltantes cuando vieron de quien era el c.d. se lo devolvieron y hasta querían darle con el molestos por la oferta.
Para no irse en blanco, y para “castigarlo”, le quitaron los zapatos y tuvo El Jabao que llegar descalzo a su casa.
“’Llegué sin zapatos, pero “vivo”, contó luego El Jabao, muy conforme....