Sancionarán buque regó fuel oil playa Boca Chica

No Comment - Post a comment

EL SEABOARD CARIBEAN TENDRÁ QUE PAGAR RD$3 MILLONES A MEDIO AMBIENTE
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impondrá sanciones administrativas al buque Seaboard Caribean que derramó cerca de 800 galones de fuel oil en las inmediaciones de los puertos Andrés y el Mutimodal Caucedo el pasado viernes. Las sanciones incluyen el pago de RD$3 millones, correspondientes a la inversión hecha por las autoridades en las labores de limpieza.

En adición a esta multa el Reglamento de Sanciones Administrativas de la Secretaría contempla un procedimiento de sanción que oscila entre medio salario mínimo y tres mil, para la reparación de daños ambientales contra las rocas, arenas, arrecifes, hierbas marinas, peces, flora y fauna, los cuales en mayor o menor medida fueron afectados.

La informacion fue suministrada por Manuel Vásquez Tineo, director de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, quien desmintió que se haya prohibido a los bañistas utilizar las playas de Boca Chica y Andrés, como se ha publicado.

Procuraduría
En tanto, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó el secuestro del buque.

El procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas, hizo la solicitud mediante una instancia dirigida a la jueza coordinadora de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

El funcionario justificó la solicitud, debido a que se pudo comprobar que han sido violadas convenciones internacionales y que hay daños que tienen que ser reparados por los propietarios del buque.

La empresa Seaboard, de bandera liberiana, prometió resarcir los daños causados al Estado por el derrame del fuel-oil en el lugar, pero la Secretaría de Medio Ambiente mantiene su advertencia de someterla a la justicia.

El barco es custodiado por la Marina de Guerra en el puerto de Santo Domingo.

Daños ambientales
Respecto a los posibles daños a la flora y fauna marina, el director de Protección Ambiental explicó que aunque han recogido varios especímenes de peces muertos, falta confirmar si se debió a intoxicación por algún componenete del fuel oil.

Detalló que el combustible que se acerca a la playa ocasiona daños a las hierbas marinas, pero especificó que ni la flora ni la fauna acuática han sido afectadas a nivel de reducir su población de manera sensible.

Adelantó que están descontaminando el área con varias técnicas, como son el lanzamiento de paños absorbentes y la remoción de arena que puediera estar contaminada.

 
This Post has No Comment Add your own!

Publicar un comentario