Cáncer cervical afecta a unas 16 de cada 100 mil

No Comment - Post a comment

El secretario de Salud se dirige a los presentes en el lanzamiento de la jornada de prevención de cáncer de cérvix y mamas.



SANTO DOMINGO.- De cada 100 mil mujeres en edad reproductiva que tiene el país, cerca de 16 presentan problemas de cáncer de cuello de útero y esa cifra se eleva a 18 en caso de cáncer de mamas, reveló ayer el director Nacional de Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas de la Secretaria de Salud Pública, Wilson Mejía.



Ante esta problemática, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, prohibió desde ayer el cobro de la cuota de recuperación por servicios de prueba de papanicolao y mamografía en todos los hospitales del sector público.

La medida tiene el propósito de facilitar el acceso de más mujeres a esos servicios, para prevenir la incidencia del cáncer cérvico uterino y de mamas en el país.

Mejía reveló que se estima que el país cuenta con dos millones 286 mil mujeres, entre los 15 y 45 años, que requieren practicarse esos estudios preventivos por lo menos una vez por año. Hasta el momento las pruebas se hacen en las dos terceras partes de los 1,072 establecimientos de Salud Pública en todo el país, con un cobro promedio entre los 20 y 60 pesos, mientras la mamografía es practicada en unos ocho centros de atención materna por un costo que ronda entre 100 y 300 pesos.

Entrevistado al respeto, Mejía dijo que la cobertura de toma de muestra de papanicolao es muy baja, aunque se ha ido incrementando, ya que hace cuatro años era de un 10 por ciento y ya está en un 23 por ciento, con tendencia a incrementarse a un 40 por ciento este año.

“Tenemos una incidencia de cáncer de cérvix de 15.8 por cada 100 mil mujeres en edad reproductiva, mientras que en Estados Unidos esa incidencia es de 2 a 3.5 por 100 mil, en cuanto a mamas, aquí es de 18.3 por cien mil mujeres”, explicó el especialista.

Gratis
El anuncio de pruebas gratuitas de papanicolao y mamografía en los hospitales fue hecho por Rojas Gómez mientras encabezaba ayer el lanzamiento del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, durante una actividad masiva realizada en el Club Mauricio Báez de la capital.

La actividad se realizó por ser marzo el Mes de la Salud de la Mujer. Como parte del programa, ayer eran practicadas unas 500 pruebas gratuitas en el consultorio de ese club.

Rojas Gómez dijo que instruyó a los directores de hospitales y otros establecimientos sanitarios del Estado para eliminar el cobro por la prueba de papanicolao y de examen de mama como forma de contribuir al acceso, debido a que el pago por las pruebas provoca que muchas mujeres no acudan a los centros de salud a hacerse esos exámenes.

Aseguró que desde esa cartera se harán los esfuerzos necesarios para mantener la salud de la mujer y prevenir esos dos importantes problemas que impactan significativamente en los indicadores de mortalidad infantil y materna.

“Voy a aprovechar este momento, ahora que estoy frente a un grupo de médicos jóvenes, estudiantes, representantes de juntas de vecinos, para pedirles que nos acompañen a impulsar una gran campaña, sobre todo en las universidades y las escuelas públicas, a postergar la primera relación sexual”, solicitó Rojas Gómez. Durante la jornada, además de los diferentes exámenes practicados a las mujeres, se les entregan materiales instructivos sobre la importancia de que la población femenina acuda a los centros de salud en busca de esos servicios.

 
This Post has No Comment Add your own!

Publicar un comentario